HISTORIA

 
 

La Banda de la Sociedad Ateneo Musical de Sueca, se funda al año 1982, por un grupo de gente con inquietudes musicales, realizando sus primeros ensayos al Teatro de los "Porxets", y con una plantilla muy joven, acude a numerosos festivales y actos públicos. A las postrimerías de 1985, se realiza el acto de presentación de la bandera de la Sociedad.

En Abril de 1987 y en el Teatro Principal de Valencia participa por primera vez, en el certamen de Bandas de Música de la Diputación, obteniendo el primer premio de la Tercera Sección, así como el segundo premio de la tercera Sección del IX Certamen de bandas de música de la Comunidad Valenciana , inscribiéndose en años sucesivos al Certamen internacional de Bandas de Música de Valencia donde obtiene premios tanto en la Segunda como en la Tercera Sección. Participa invitada los actos de presentación de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, recibiendo la felicitación personal de su diseñador Javier Mariscal. En el año 1997, acude con otras sociedades musicales a un homenaje a Joan Fuster que dirigido por Carles Santos, se realiza a la plaza de Toros de Valencia

También participa al Festival Internacional de 7 Bandas Amadoras de Lourdes (Portugal) obteniendo un gran éxito, realizando dos"bis". En el año 1999, obtiene el 2. premio también de la Tercera Sección en el Certamen Internacional del Ayuntamiento de Valenciano, el primero de la segunda sección de la Diputación , y además obtiene el segundo de la segunda sección del Certamen de Bandas de de la Comunidad Valenciana , siendo invitada al V Festival de Bandas de la Falla Avda. Giorgeta-Roig de Corella de Valencia, donde participa con sociedades musicales de renombre como la Banda Primitiva de Llíria y la Unión Musical de Villar del Arzobispo. El año 2001 y en le homenajeo que la ciudad de Sueca le tributa a Antonio Puchades, estreno e interpreta un pasodoble que lleva su nombre. En el año 2003, participa en el Festival "el Alcudia 2003" junto a la Philarmónica Alcudiana y la Unión Musical de Montserrat. También ha colaborado con el Valencia CF dos veces animando los prolegómenos de los partidos y han collaborando con ella, el grupo de timbales y dulzainas el Regodeo y el grupo de danzas Almogáver , Lluna Plena Teatro y el corazón "Stella Maris"

Posee grabaciones realizadas en CD, como "Raíces" con la orquesta Ciudad de Sueca y otro dedicado a Josep Serrano Simeón editado por la Junta Local Fallera, así como de los últimos conciertos.

En la campaña de Intercambios musicales ha realizado conciertos en todas partes de la Comunidad Valenciana con las Bandas de las Sociedades Musicales de Nules, Teulada y Rafelcofer.

Han sido directores de esta agrupación : Vicent Marqués, Anselmo Villarroya, Modesto Nicolás, José Manuel Beltrán Obispal, Antonio Martínez, Juan Luis Grau, Santiago Escrivá, y Juan José Ortiz. En la actualidad su director titular es Juan Antonio Fenollar.

En la actualidad, posee una plantilla de cincuenta músicos, estando nutrida por los componentes que se incorporan del Conjunto Instrumental Juvenil y la Banda Infantil.